Cómo desactivar los 120 Hz en los iPhone compatibles y así ahorrar batería

Cómo desactivar los 120 Hz en los iPhone compatibles y así ahorrar batería
8 comentarios

Las pantallas con alta tasa de refresco ya no suponen ninguna novedad. Ni siquiera para Apple, quienes pese a llegar más tarde que el resto, incorporaron sus paneles "ProMotion" de 120 Hz en los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, continuando después con los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Sin embargo, esta tecnología tiene una debilidad común en la mayoría de dispositivos.

Y es que, por muy eficiente que sea el sistema, al final es evidente que consume más batería tener el iPhone con la pantalla a 60 Hz a tenerla en 120 Hz. Lo destacado es que iOS esconde la forma de desactivar esta funcionalidad, pero se puede y a continuación te contamos cómo.

Volviendo la pantalla del iPhone a los 60 Hz estándar

El proceso de desactivación de los 120 Hz pasa por el llamado modo de bajo consumo de iOS, conocido también popularmente como el modo de ahorro de batería. Y es que, como ya te indicábamos, Apple no dispone en sus iPhone con pantalla 'ProMotion' de un ajuste que exactamente sirva para dejar la tasa de refresco en 60 Hz.

Modo Bajo Consumo Ios

Sin embargo, al activar esta modalidad sí se consigue que el iPhone vuelva a tener una tasa de refresco que en ningún caso supere los 60 Hz. Para ello, solo debes ir a Ajustes > Batería y activar la casilla de Modo de bajo consumo. También puedes hacerlo si tienes el acceso rápido configurado en el centro de control o pidiéndoselo a Siri.

Sin embargo, esta modalidad no es perfecta. O al menos no siempre. El problema está en que hay otras funciones que se desactivan además de los 120 Hz de tasa de refresco y, quizás, no te convenga hacerlo. Estas son, según indica la propia Apple en su web las implicaciones que tiene el modo de bajo consumo:

  • Adiós a la conectividad 5G, excepto si se está efectuando una retransmisión de vídeo.
  • Activación del bloqueo automático haciendo que a los 30 segundos de no interactuar con la pantalla, esta se apague (salvo que se esté consumiendo vídeo).
  • Menor brillo de pantalla, el cual se ajusta automáticamente reduciendo su intensidad respecto a lo que haría de forma normal.
  • Reducción de animaciones haciendo que algunos efectos visuales desaparezcan o luzcan algo más forzados.
  • No se sincronizan las fotos con iCloud y se quedan en pausa hasta que el iPhone vuelve a estar en modo normal.
  • Se deshabilitan las descargas automáticas, ya sea de aplicaciones de la App Store o contenido como podcast.
  • No se comprueba automáticamente la bandeja de entrada del correo electrónico en la aplicación Mail.
  • Se desactivan las actualizaciones en segundo plano y, como en otros casos, no se reanudan hasta que se sale de esta modalidad.

Por tanto, solamente te recomendaríamos usar esta opción cuando de verdad estés apurado de batería. No solo por la tasa de refresco, sino por todo lo que implica. Llevarlo de serie en el iPhone solo por desactivar esa función podría ser contraproducente.

Temas