El negocio desconocido de Nokia: antes de ser líder en telefonía también fabricaba neumáticos para coches

El negocio desconocido de Nokia: antes de ser líder en telefonía también fabricaba neumáticos para coches
2 comentarios

La historia de Nokia, como otras muchas existentes en el mundo de la tecnología, puede tomarse como una lección de vida. Hubo un tiempo allá por los 90 - principios de los 2000 en el que la firma finlandesa cortaba el bacalao en el sector de la telefonía móvil. Nadie parecía hacerle sombra... hasta que llegó el iPhone de Apple, un cambio de paradigma que terminó con su división móvil siendo comprada por Microsoft para posteriormente revenderse a HMD Global, la marca volvía a casa pero se encontraba un sector completamente distinto. Nada (ni el éxito ni el fracaso) es para siempre.

Si no tuviste un Nokia es porque posiblemente no habías nacido, pero pocas personas desconocerán el legado que dejó la marca en la historia de la telefonía, con teléfonos tan icónicos como el Nokia 3310, el original Nokia N-Gage o incluso el Nokia 8110, que hasta apareció en Matrix (y que luego tuvo, como el Nokia 3310, una reedición). Pero lo que no es tan conocido es que Nokia también fabrica neumáticos y que de hecho, hasta fue pionero con las ruedas de invierno. La segunda lección de vida es que no pongas todos los huevos en la misma canasta.

Un gigante en teléfonos... y en neumáticos

Vayamos por partes. Nokia nace como una empresa de producción de papel en el año 1865, cuando Finlandia pertenecía al Imperio Ruso. Las cosas debían irles bien, ya que poco tiempo después montan una segunda fábrica a orillas del río Nokianvirta, de donde se inspiran para su nombre. Allá por los años 60, la empresa crea el departamento de electrónica y se mete de lleno en el mundo de las telecomunicaciones.

Fue en 1984 cuando ve la luz el Mobira Talkman, el primer teléfono verdaderamente manejable transportable, ya pesaba menos de cinco kilos. Del Talkman al Cityman, que baja considerablemente de peso hasta los 800 gramos. Nos tenemos que ir hasta 1992 para llegar al Nokia 1011, el primer teléfono móvil GSM producido en masa. Solo pesaba 495 gramos, ya nos vamos acercando a los casi 200 de la actualidad.

Captura De Pantalla 2022 12 02 A Las 8 22 44
Cronología de Neumáticos de Nokia | Nokian Tyres

En aquellos tiempos Nokia era un conglomerado de actividades diferentes, entre ellas, la producción de neumáticos. En 1898 se funda la fábrica de caucho finlandesa y en los años 30 Nokia comienza primero con los neumáticos para bicicleta para después dar el salto a coches, furgonetas e incluso camiones. Entre sus logros, en 1934 desarrollan el primer neumático de invierno del mundo.

Es en el albor del desarrollo de los teléfonos móviles de masa cuando la división de neumáticos se separa: Nokia Corporation dice adiós a los Neumáticos de Nokia, en finlandés Nokian Renkaat, en el año 1988. Y no le va mal: es una referencia en el sector en Escandinavia y a escala mundial en cuanto a neumáticos de invierno, ostentando el Record Guinness Mundial oficial de velocidad de un turismo sobre hielo con los 336 km/h del Audi RS6.

Temas