Telefónica sigue siendo el rey: así queda el ranking de operadores principales en telefonía fija y móvil

Telefónica sigue siendo el rey: así queda el ranking de operadores principales en telefonía fija y móvil
Sin comentarios

Ya sabemos que, cuando se haga efectiva la fusión de Orange y MásMóvil, la joint venture resultante será más grande que Movistar en cuota de mercado, y por ello, Telefónica espera dejar de ser considerado como operador dominante. Pero hasta entonces, la realidad es la que la teleco presidida por Pallete continúa ocupando el primer puesto.

Así lo demuestra la relación de operadores principales en los mercados de telefonía fija y móvil que la CNMC acaba de publicar en el BOE. Un año más, ese listado, que reúne a los que ostentan las cinco mayores cuotas en ambos mercados, vuelve a situar a Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil en los cuatro primeros puestos.

Telefónica, líder en fijo y en móvil

Cnmc

Cada año, la CNMC publica la lista de operadores principales de los mercados de telecomunicaciones para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el RD-Ley 6/2000. Esos operadores principales son, básicamente, los que ostentan las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia: el de telefonía fija y el de telefonía móvil.

En el último listado, a la hora de delimitar la cuota de mercado de esos operadores, la CNMC ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, y ha tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2021, un año en el que las portabilidades han favorecido al Grupo MásMóvil y a DIGI.

También se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración, fusión, etc.) y se han tomado como referencia los mercados nacionales de ambos servicios. Con todo, el listado actualizado queda de la siguiente forma:

Operadores Principales
Fuente | CNMC

Según los datos disponibles de la CNMC, las cuotas de líneas de los operadores principales en el mercado nacional de telefonía fija son las siguientes: Telefónica, con un 42,7%, Vodafone ONO, con un 20%; Orange, con un 19,9%; MásMóvil, con un 13,7%; y Colt con un 1%.

En el caso de la telefonía móvil, las cuotas de líneas de los operadores principales son las siguientes: Telefónica Móviles, con un 28,1%; Orange, con un 22,6%; Vodafone, con un 22%; MásMóvil, con un 20,1%; y Digi Spain, con un 5,6%.

Más información | Resolución OP/DTSA/001/22 de la CNMC

Temas