Ver Gol Mundial en 4K lo cambia todo, pero no por lo que esperaba: el Mundial de Qatar 2022 se ve como nunca en HDR
Servicios de Smart TV

Ver Gol Mundial en 4K lo cambia todo, pero no por lo que esperaba: el Mundial de Qatar 2022 se ve como nunca en HDR

El fútbol en 4K lo cambia todo, y eso no es ninguna sorpresa. El fútbol en HD ya lo hizo, o incluso el fútbol a través de la TDT en su estreno en España. Los saltos de resolución en cine y series son notables, como vimos del VHS al DVD y del DVD al BluRay, o del Full HD del último a la actual Ultra Alta Definición.

Sin embargo, en mi opinión el salto no es comparable al que se experimenta en deportes. En una película, a cierta distancia, con la alta definición ya se obtiene un gran nivel de detalle de prácticamente todo lo que se quiere mostrar. En deportes, por su parte, hay muchos elementos pequeños imposibles de representar con un número de píxeles reducido.

La llegada de fútbol en 4K HDR a la TDT con TVE UHD y el estreno del Mundial en 4K HDR en una OTT como Gol Mundial es el momento perfecto para hacer un repaso.

Ver deporte en 4K es gozar...

El primer Mundial que alguien pudo ver en alta definición fue el de Corea y Japón en 2002. En medios limitadísimos en Asia, pero ocurrió. El primero en producirse íntegramente en alta definición fue Alemania 2006. Sin embargo, aquí en España no pudimos ver ninguna de ambas citas en dicha resolución.

La TDT se hizo universal a finales de 2005 en España sin contemplar de momento la llegada de la alta definición, y los primeros televisores con sintonizador de TDT incorporado no eran compatibles con emisiones en alta definición. Así, entre una cosa y otra, hasta la Eurocopa de 2008 no pude ver fútbol en alta definición, gracias a que Digital+ emitió así para quien pagara.

Y qué salto. Un nivel de detalle nunca antes visto. Una definición en aquel momento perfecta para distinguir líneas, dorsales, la red de la portería, etc. Catorce años después de aquello, ver deporte en 4K es una experiencia aún limitadísima pagando, y algo inédito en abierto. No ha sido prioridad, pese a que desde hace muchos años los televisores con dicha resolución son el estándar. Además, desde 2016 casi todos incluyen sintonizador DVB-T2, que es el que permite sintonizar canales en UHD como UHD Spain / TVE UHD.

Si el salto a la Alta Definición ya fue sorprendente, en deporte lo es mucho más el salto al 4K. Ya no solo ganamos cuatro veces el nivel de información en los elementos centrales de la acción del partido, que es algo que se agradece enormemente en tomas con tanto movimiento, sino que por primera vez podemos observar con un detalle increíble aspectos como el público, las camisetas que llevan, las pancartas, etc.

En el partido en sí, ganamos una nitidez increíble en rostros en tomas cercanas, en la textura del césped, etc. Por llevarlo al terreno fotográfico. Si con Full HD conseguimos poco más de dos millones de píxeles, o dos megapíxeles, con 4K obtenemos una imagen de poco más de 8 millones de píxeles, u 8 megapíxeles. Y solo hay que recordar los saltos que experimentamos entre cámaras que capturaban una y otra cifra.

De 2 megapíxeles pasamos a 8. Se nota muchísimo, pero hay que cumplir técnicamente

A esto se une que en 4K vemos el contenido en nuestras teles sin necesidad de hacer escalados por software o hardware, es decir, vemos la imagen nativa. Y con el paulatino crecimiento de los paneles, hasta el actual estándar de unas 65" en nuevas compras, más necesario se ha vuelto contar con una imagen más densa en píxeles. Si nos sentamos más cerca, más se aprecia.

... pero Gol Mundial no cumple del todo con lo esperado

Antes del comienzo del Mundial de Qatar 2022 me inundó la recurrente decepción de cada gran cita futbolística en España. Ver el Mundial en 4K sin ser abonado a Movistar+ sería tarea imposible. Gol Mundial, la OTT de MediaPro que se hizo con todos los derechos, no anunció que fuera a emitir en dicha resolución en aplicaciones móviles o de Smart TV. Otro Mundial en Full HD de poca calidad, pensé.

Hasta que saltó la sorpresa. Al intalar Gol Mundial en nuestros televisores pudimos comprobar que tenía emisiones en 4K. ¡Por fin! Emocionado, ayer me dispuse a ver el Francia - Australia, un auténtico partidazo. Y aunque la calidad es más que decente, la emoción duró poco.

Algo fallaba. La emisión era indudablemente 4K, pero se le veían las costuras. Había más artefactos de compresión de lo esperado, el público no estaba tan definido como en otras ocasiones, las escenas en movimiento sufrían más de la cuenta...

El 4K de Gol Mundial es el mínimo aceptable. O ni eso. Pero es una gran alternativa a Gol Mundial en Full HD

La calidad era más alta del fútbol en 1080p que suelo ver, pero no mucho más. Tenía que haber una explicación, y con el modo de desarrollador del Amazon Fire TV Stick 4K la encontré. Mis ojos no me engañaban, y Gol Mundial tampoco al decir que era una emisión en 4K. Efectivamente, se emite en 3840 x 2160 píxeles, y a 50 fps, como debe ser.

Gol Mundial Fire
La imagen no engaña, el bitrate de Gol Mundial en 4K es muy bajo para una emisión de estas características.

Sin embargo, el bitrate máximo es menor a 9 Mbps. Aunque Gol Mundial emite en 4K con el códec H.265, el mejor que hay para ello, con una tasa de bits tan baja no se pueden hacer milagros. Una buena emisión en 4K destaca a partir de unos 15 Mbps, como vemos en Netflix y en el resto de plataformas de streaming (de ahí hacia arriba, con Apple TV superando por mucho). En Full HD es mucho más decepcionante. Unos 4,5 Mbps y en códec AVC. Imagen paupérrima bajo cualquier estándar de calidad.

Es verdad que comparar emisiones online en directo con plataformas de streaming puede parecer injusto, pero gracias a usar VPN he podido ver partidos de iPlayer de la BBC en 4K y la experiencia es muy distinta. Sin poder medir el bitrate, lo que sí sabemos es que la BBC exige 40 Mbps para ver una emisión en Ultra Alta Definición. En el caso de no llegar a esa cifra, iPlayer rebaja a calidad 2560 x 1440 píxeles. Es decir, que el bitrate del Mundial en la BBC es bastante más (¿el cuádruple?) que los 8 Mpbs que presenta Gol Mundial. Y ambos son online, en aplicación y en directo.

Por poner un ejemplo de muy buena calidad en 4K, este Nadal - Federer de Wimbledon 2019 va a 50 fps en unos 20 Mbps de bitrate, y el resultado, pese a llegar en rango dinámico estándar, es una auténtica gozada. Solo hay que fijarse en las caras del público:

Movistar, por su parte, y a través de decodificador, presume de alcanzar los 30 Mbps en sus emisiones en 4K. Unas cuatro veces más información entregada por segundo. Hay que felicitar a Gol Mundial por este 4K que nos entrega, pero no por la resolución, sino por el HDR.

El HDR sí marca la diferencia

Además del 4K, que como hemos repasado nos resulta insuficiente para conseguir una experiencia acorde a lo que puedes esperar del término, hay algo en lo que estas emisiones de Gol Mundial sí destacan, el HDR. Con el alto rango dinámico en vídeo ganamos una nueva paleta de color mucho más realista de cara a nuestros ojos (siempre que ajustemos la tele en el modo correcto y siempre que la emisión aproveche el espectro BT.2020)

Pero, sobre todo, ganamos la capacidad de representar correctamente las altas luces (la parte más brillante de una imagen) junto al detalle en sombra. Esto en deporte es clave, porque estamos acostumbrados a ver las gradas quemadas (sobreexpuestas) cuando el sol incide en ellas. La imagen en SDR (rango dinámico estándar) no puede entregar correctamente la información contenida en zonas muy brillantes mientras que sigue mostrando jugadores que están en sombras.

Gol Mundial Sdr
En Gol Mundial en SDR vemos la portería y la grada quemada, sin detalle.

Gol Mundial Hdr
En Gol Mundial 4K, el HDR nos ayuda a ver perfectamente la grada y a contar los hexágonos de la red de la portería pese a incidir el sol con mucha fuerza.

Eso, con el HDR, se soluciona. Así que ver partidos con sol y sombra deja de ser una experiencia tediosa y con una imagen pobre en según qué zonas para acercarte mucho más a estar en el estadio. El partido entre Croacia y Marruecos, jugado con mucho sol, es prueba de ello.

Gol Mundial
A la izquierda vemos Gol Mundial en HDR, a la derecha, Gol Mundial en SDR. Además de no estar sobreexpuesto el blanco de las camisetas croatas, la parte oscura del campo se ve mucho mejor en HDR, gracias al detalle en sombra que nos aporta el rango dinámico extra.

Además de ver detalles como la red de la portería, frente a no verlos, el impacto HDR se nota muchísimo en las equipaciones croatas, que brillan muchísimo frente a no destacar especialmente en la versión SDR.En partidos jugados de noche, lo mismo ocurre con la pelota o las vallas publicitarias. El contraste es brutal y las altas luces y focos destellan como nunca.

Temas