Qué es Google Showcase y cómo usarlo para ver las noticias seleccionadas por los principales medios

Qué es Google Showcase y cómo usarlo para ver las noticias seleccionadas por los principales medios
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Google Showcase, un nuevo servicio de noticias que que ha llegado a España y se integrará dentro de Google News y Discover, y que ofrecerá noticias seleccionadas por los principales medios. Por lo tanto, no es un servicio con noticias elegidas por los algoritmos de Google, sino seleccionadas a mano por los medios.

Este nuevo servicio acaba de llegar a España, y lo hace tras el cambio de postura de Google respecto a los medios a raíz de la aprobación de la nueva ley del copyright. Para implementarlo en España, Google ha llegado a un acuerdo con los principales medios de comunicación.

Qué es Google Showcase

Google Showcase es una herramienta creada en colaboración con los principales medios de comunicación de España. No se trata de una aplicación independiente, sino que vendrá integrada en Google News y en Discover para poder acceder a su contenido directamente a través del móvil Android o iOS, o si usas Google News, también a través de la web.

La principal diferencia de este servicio con los otros métodos de Google para indexar las noticias es que en Showcase son los medios los que tienen el control del contenido. No es Google la que decide qué noticias se muestran, sino que los propios medios son los que lo hacen.

Por lo tanto, cuando accedas al bloque de Showcase de un medio concreto, verás una selección de noticias elegidas a mano por el propio medio. Esto hará que la información que encuentres sea la más destacada o la de más calidad según la opinión de los responsables de cada uno de los medios.

Google Showcase está disponible en más de 18 países desde octubre de 2020, y ahora ha llegado finalmente a España. En nuestro país, llega habiendo alcanzado un acuerdo con 60 medios, que representan más de 140 publicaciones. Entre ellas está esta casa, Webedia, de forma que encontrarás Showcases de Xataka y SensaCine.

Se trata de un servicio totalmente gratuito, con el que verás las columnas de contenido de varios medios. Podrás suscribirte a los Showcases de noticias de los medios que más te gusten para poder verlos primero y darles preferencia, y lo normal es que estos bloques de noticias se mantengan siempre actualizados.

Cómo usar Google Showcase

News Showcase

La mejor manera de entrar en Google Showcaste es a través de Google News, mediante la web de News.google.com. Una vez dentro, pulsa en la pestaña de News Showcase que ves en la parte superior de la pantalla.

Siguiendo

Esto te llevará al índice de medios disponibles con Google Showcase. En ella, puedes pulsar en el botón de Seguir de los medios que más te interesen para agregarlos como tus fuentes principales o más importantes.

Entra Siguiendo

Una vez hayas seguido a los medios que quieras, puedes acceder a ellos en la pestaña Siguiendo de Google News. Cuando lo hagas, verás que aparecen los temas que hayas marcado como más interesantes para ti, y en el apartado Fuente verás los medios que has seguido antes.

Xataka News

Ahora, lo único que tienes que hacer es pulsar en una fuente y entrar en su pestaña de News Showcase. Aquí verás la selección de noticias del día con un indicador que te dice la última vez que se actualizaron.

Además de esto, el contenido de los Showcase de noticias se integrará también en Google News y Discover, en bloques en los que se te van a sugerir fuentes de noticias mostrándote estas noticias del día seleccionadas por ellos.

Temas