Eurovision 2023: fechas, dónde se celebra, dónde verlo y cuándo es el Benidorm Fest

Eurovision 2023: fechas, dónde se celebra, dónde verlo y cuándo es el Benidorm Fest
Sin comentarios

Te traemos toda la información para que lo sepas todo sobre el Festival de Eurovisión 2023, diciéndote las fechas en las que se celebra y el lugar para que puedas marcarlos en el calendario. También te vamos a explicar las novedades en el sistema de votación, que le da más importancia a los votos del público.

Vamos a aprovechar para decirte también las fechas del Benidorm Fest, que es el festival organizado pro Televisión Española para elegir a candidato que envíe España a Eurovisión. Con todo, la idea es que puedas tener claras las fechas de todo.

Cuándo es el festival de Eurovisión 2023

El festival de Eurovisión 2023 se celebrará desde el 9 al 13 de mayo del 2023. Y mientras llega esa fecha, todos los países participantes irán haciendo sus procesos de selección para decidir qué canciones van a llevar al certamen.

La final de Eurovisión tendrá lugar el 13 de mayo de 2022, y será en esta final en la que se decida el ganador. Mientras, las dos semifinales previas serán el 9 y el 11 de mayo. En las semifinales, todos los países excepto Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido competirán para obtener un puesto en la final. Estos cinco países mencionados siempre tienen su plaza fija asignada en dicha final.

Dónde se celebra Eurovisión 2023

Eurovisión 2023 se celebrará en Liberpool, rompiendo por primera vez la norma de que el país ganador en la edición previa sea el que organice el festival al año siguiente. Eurovisión 2022 fue ganada por Ucrania con la canción Stefania del grupo Kalush Orchestra, pero la edición de 2023 será celebrada en Reino Unido, país que quedó en segunda posición.

Esto ha sido debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania. El país ucraniano había expresado su intención de celebrar el festival a pesar de estar en guerra defendiendo su territorio, pero finalmente la organización decidió apostar por la mayor seguridad de público y artistas, y celebrarlo en el país que quedó en segundo lugar. Pese a eso, la bandera ucraniana luce igualmente en el logo oficial de la edición de este año.

Cuánto se celebra el Benidorm Fest 2023

Tal y como hemos dicho más arriba, cada país tiene que realizar la selección del artista que va a llevar a Eurovisión 2023. España lo hará mediante el Beniform Fest, que en su edición de 2023 se celebrará en Benidorm del 31 de enero al 4 de febrero.

El formato de este festival imita al de Eurovisión, con dos semifinales previas que se celebrarán el 31 de enero y 2 de febrero, y con una combinación de los votos del público y un comité de expertos para decidir los clasificados. De la misma manera se elegirá el ganador, que se decidirá en la final del festival el 4 de febrero.

Cómo se votará en Eurovisión 2023

Ha habido cambios en el sistema de votos de Eurovisión. A partir de esta edición, en las semifinales solo se contará el voto del público. Por lo tanto, el jurado profesional no votarán a los semifinalistas, y las canciones que pasen a la final serán elegidas íntegramente por el público. Los jurados profesionales de la industria musical sí que votarán en la final, y sus votos se combinarán con los del público para elegir entre todos al ganador.

Otra novedad es que tanto en las semifinales como en la final de Eurovisión todo el público podrá votar por Internet, y que los votos de los países no participantes se agruparán como si se tratasen de un país más. Vamos, que todos los países que no participan se juntarán como si fueran un único país. Con esto, el peso del voto del público en el total de la final será del 50,6%.

Dónde ver Eurovisión 2023

Como en las ediciones anteriores, el festival íntegro con sus semifinales y su final será emitido a través de La 1 en TVE. Un año más, será el canal público el que emita gratis y en abierto todas las galas para que cualquiera pueda verlo.

Además, también podrás ver el festival online y desde el móvil a través de la web de RTVE Play, que es la web gratuita de Radio Televisión Española para emitir su programación en directo y ofrecer el resto de contenidos en streaming. También podrás verlo en la app para móviles de RTVE Play, disponible para televisores inteligentes y para Android en Google Play y para iPhone en la App Store.

Temas