Ver perfil

Stadia muere porque estaba mal desde el principio (Xatakaletter #74)

Stadia muere porque estaba mal desde el principio (Xatakaletter #74)
Por Xataka • Publicación #72 • Visualizar online
El cementerio Google ya tiene una lápida más. Es la de Stadia, el servicio de videojuegos en la nube que lo prometió todo y acabó no dando casi nada. La compañía anunciaba esta semana que cerrará el servicio en enero 2023, pero al contrario de lo que sucedió en otras ocasiones —como en Reader o en Wave—, aquí lo de matar a Stadia no ha sido ninguna sorpresa. Bueno, sí lo ha sido para los desarrolladores y estudios.
Desde el principio casi todo fue mal en Stadia. De aquel anuncio lleno de expectativas pasamos a un servicio que no estaba mal, pero que siempre llegaba con retrasos —Stream Connect y State Share, llegada a Android y a iOS— y promesas incumplidas. Para empezar, la más importante: apenas había juegos (y tenías que pagar por ellos), y los que Google quería crear con su propio estudio nunca llegaron porque ese proyecto cerró antes de dar algún fruto.

Había avances, pero eran torpes y poco llamativos. Y los que tenía que haber, no se daban —el Chromecast con Google TV tardó casi un año en ser compatible—. La tragedia de Stadia es que en la práctica funcionaba muy bien, y la sensación es que Google no le ha dado nada de cariño. El enfoque era además terrible, porque la empresa estaba tirando el dinero para fichar títulos AAA. El modelo de negocio era además ridículo en perspectiva: era como suscribirse a Netflix pero teniendo que pagar por las películas que uno quiere ver.
Esa propuesta jamás convenció a los que importaban, que son los usuarios. Sobre todo porque tenían opciones mejores: Xbox Game Pass Ultimate —que incluye xCloud— y NVIDIA GeForce Now son mucho más coherentes en sus modelos de negocio, y se plantean como grandes ganadores de una batalla en la que asoma tímidamente Amazon Luna, aun limitado a usuarios de Estados Unidos.
El futuro, dicen, es del juego en la nube, y aquí tengo que decir que la muerte de Stadia me parece una pequeña gran tragedia. Hay otras alternativas más ambiciosas hoy en día, sin duda, pero la de Google —que de servicios en la nube sabe un poquito— debería haber sido tan buena o mejor que la de sus competidores. Por alguna razón no han querido (o no han sabido) cómo lograrlo, y eso, queridos lectores, nos deja con una injusta lápida más en ese cementerio de Google.
Descanse en paz.
Qué ha pasado esta semana
Tú puedes trepar, tú no. El 14% de la humanidad ya no tiene el músculo denominado palmar largo. ¿La explicación de este cambio evolutivo? Que ya no trepamos.
Los paneles solares están sedientos. La energía solar mola mucho, pero seguro que no habías pensado en que los paneles solares necesitan mucha agua para estar limpitos y ser eficientes. Para evitarlo hay una alternativa: la repulsión electroestática.
Bacterias resistentes. Una de las principales teorías sobre la resistencia a los antibióticos acaba de ser desmontada. Son buenas noticias.
Pluriempleo silencioso. Con el auge del teletrabajo y el apretón de la economía, hay gente que está en modo “sobreempleo”, pero sin decirle ni pío a sus jefes.
Cuidado con el timo de la doble llamada. Si recibes dos llamadas muy relacionadas entre sí, atento. Es el nuevo timo de la estampita, y tienen nombre propio: lo llaman vishing.
España, el granero europeo de gas. Nuestro país es una potencia en este ámbito gracias a su capacidad regasificadora, y todo se lo debemos a una estrategia de los años 60.
Hay un ‘Age of Empires’ Open Source. Se llama ‘0 A.D.’ y es una maravilla por diversos motivos. Por ejemplo, por llevar 20 años en desarrollo o porque a pesar de estar ya muy pulido sus desarrolladores siguen calificándolo de versión ‘Alpha’.
No cargues tanto. En plena crisis energética, Francia se plantea algo problemático para el coche eléctrico: limitar su carga.
Por aquí no puedes circular. Las Zonas de Bajas Emisiones pronto se convertirán en la nueva pesadilla para los conductores, que no podrán ni pisarlas en sus vehículos. No ya en Madrid o Barcelona, sino en 149 ciudades españolas.
Esta rana no debería ser negra. Dos investigadores españoles encontraron una rana de San Antonio cerca de Chernóbil, y eso puede disparar las posibilidades de la exploración espacial porque la ciencia es maravillosa.
La cifra
362 metros.
Es la eslora del Wonder of the Seas, el nuevo crucero más grande del mundo. Un monstruo marino con capacidad para casi 7.000 pasajeros y 2.300 tripulantes. Una verdadera ciudad que a partir de ahora surcará los mares.
El lanzamiento
Los lectores de libros electrónicos ya no sirven solo para leer. Desde hace un tiempo algunos como el reMarkable 2 también permiten escribir en ellos. En Amazon parecen haber tomado nota (wink, wink), y acaban de presentar el Kindle Scribe.
Estamos ante un lector de libros electrónico gigantesco: 10,2 pulgadas que se explican por ese segundo tipo de uso como bloc de notas. El dispositivo es pintón, desde luego, y será interesante ver la aceptación de una propuesta por la que hasta ahora ningún “grande” había apostado.
Enlaces a gogó
Me habéis pagado de más. Google ingresa por error 250.000 euros a un ingeniero: quería devolverlos, pero Google le ignoraba por completo [Genbeta].
Gol tecnológico. YMTC, el mayor fabricante de chips de memoria, consiguió espectaculares avances que preocupan a Washington, que estudia castigarle como a Huawei. El problema, que Apple quiere que esta firma sea su proveedor [El Confidencial].
Menos días de cole. Una solución se impone en muchos colegios como forma de ahorro: la semana lectiva de cuatro días [Magnet].
Nos fascinan las noticias falsas. Varias investigaciones identifican los mecanismos cerebrales que nos hacen compartir bulos y una “vacuna” para prevenirlos. No sé yo si funcionarán [El País].
El truco de la cucharilla. Parece contraintuitivo, pero los fabricantes recomiendan introducir una cuchara metálica en el vaso o taza cuando calentamos un líquido en ellas. Hay una buena razón [DAP] (y no hará que tu microondas explote).
Teletranspórtame, Scotty (o no). La idea de poder teletransportarnos de un lado a otro es fantástica, y ya lo hemos logrado con átomos. Hacerlo con personas va a ser chungo pelota [elDiario.es].
Vuelven las permanencias. Hubo un tiempo en el que las operadoras regalaban móviles caros si te quedabas con ellas durante unos años. Ese modelo de venta, que parecía desterrado, ha resucitado de la mano de Movistar [Xataka Móvil].
¿Prefieres cien mil euros ahora, o un millón dentro de diez años? Pregunta clásica que enmascara la real: la de cuánto vale un tiempo que vuela pero que ojo, a veces lo hace más alto y otras más bajo [Nada es Gratis].
¿Cuánta luz estoy gastando? Eso es lo que puedes saber con una serie de consejos que permitirán estudiar tu consumo en tiempo real para ahorrar en la factura [Genbeta].
Nadie suspende ya. Este año aprobaron más del 96% de los alumnos que se presentaron al EBAU, y no porque las nuevas generaciones sean más listas. La realidad es que se lo están (estamos) poniendo más fácil, y eso es pan para hoy y hambre para mañana [The Objective].
De compras
John Tones dobla participación hoy. Primero nos cuenta su último y pequeño capricho, este hub USB-C de Fitlong. “Estoy encantado con mi Steam Deck. Encantadísimo, diría yo: le echo tantas horas jugando tanto a títulos actuales como a delicias retro que se ha convertido casi en mi consola principal. El único problema que tenía con ella era la incomodidad del teclado en pantalla y la imprecisión de sus paneles táctiles a la hora de emplearlos como ratón, algo obligado si se quiere trastear con el cacharro y usarlo, por ejemplo, para emular sistemas retro”.
“La solución al drama es tan sencilla como económica: este adaptador de USB-C (el puerto por donde la consola, entre otras cosas, carga la batería) se divide a a su vez varios puertos USB y, de paso, tiene capacidad para tarjetas de memoria, que no he usado porque la Steam Deck tiene su propia ranura para tarjetas. Aunque la consola tiene Bluetooth -con lo que un teclado y un ratón pueden emplearse de forma inalámbrica-, mis gadgets ya no dan para tanto, y cambiar la configuración de mi teclado Bluetooth continuamente es demasiado lío. Es más cómodo enchufar y desenchufar un teclado y un ratón viejos por USB y dedicarlos solo a la Steam Deck. Lo que viene siendo un PC portátil”.
Qué ver
Hoy estamos de reestreno, porque John Tones nos habla de la vuelta a los cines de ‘Avatar’. No la nueva, no, la que se estrenó en 2009. “Este fin de semana vuelve a cines, aprovechando que la secuela está a la vuelta de la esquina, la película de James Cameron que puso las taquillas de medio mundo patas arriba. Hoy puede parecer que no hay demasiado interés en el mundo de Pandora y los mensajes ecologistas de Cameron, pero lo cierto es que los primeros pasos de este reestreno en Estados Unidos y otros países han funcionado muy bien en taquilla (aunque se rumorea que puede ser, en buena parte, debido al despiste de muchos espectadores que pensaban que era la secuela)”.
“En cualquier caso, este reestreno que aterriza este fin de semana en España llega mejorado, con una remasterización en 3D 4K HDR. La historia del marine espacial que queda cautivado por la conexión con la naturaleza de los habitantes del planeta Pandora incluye también una escena extra especial para este reestreno y que conecta con la inminente secuela. Se prevé que con este empujón, ‘Avatar’ afiance su puesto como película más taquillera de la historia, distanciándose ya definitivamente de la segunda, ‘Avengers: Endgame’, con una diferencia de más de 100 millones de dólares”.
¿Te ha gustado?
Xataka
Por Xataka

La tecnología y la ciencia que nos inspiran y encantan, en una newsletter hecha a mano por un humano, no por un robot. Cada domingo en tu buzón.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Xataka.