Google Showcase llega a España: así funciona la nueva herramienta de noticias seleccionadas por los principales medios

Google Showcase llega a España: así funciona la nueva herramienta de noticias seleccionadas por los principales medios
11 Comentarios

Un par de meses después de la vuelta de Google News a España, Google da un paso más en su estrategia de ofrecer noticias de los medios de comunicación a través de sus canales. Lo hace con la llegada de Google Showcase, una nueva herramienta creada por Google en colaboración con los principales medios de comunicación de España.

Google Showcase tendrá la forma de unos pequeños paneles que se mostrarán en distintos lugares. Inicialmente a través de Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. En ellos aparecerán las noticias más destacadas del día, seleccionadas manualmente por los propios medios.

Google inicia en España una nueva etapa con las noticias

Grupos Noticias

Los tiempos del Canon AEDE quedan atrás. A raíz de la aprobación de la nueva ley del copyright, Google ha cambiado su postura respecto a los medios. En su día el Canon forzaba a Google a pagar por enlazar las noticias, lo que provocó que Google News estuvo ocho años sin estar disponible en España. Ahora, a raíz de la nueva ley, Google ha llegado a un acuerdo con los principales medios de comunicación.

En total figuran 60 medios, que representan más de 140 publicaciones, entre las que se encuentran medios nacionales, regionales y locales. Entre ellos figura Webedia, grupo de comunicación bajo el que se encuentra Xataka y SensaCine.

Google Showcase está disponible en más de 18 países desde octubre de 2020, entre los que se encuentra Italia, Alemania, Portugal o Argentina. Según cálculos de Google, la compañía envía cada mes más de 24.000 millones de visitas a los sitios web de medios periodísticos de todo el mundo.

La llegada de Showcase representa un acercamiento de Google a los medios, pese a que todavía hay organizaciones de gestión de derechos que solicitan a Google una compensación en concepto de derechos de autor por el uso de las noticias en Google Discover. Una batalla que ha sido desestimada por la Justicia.

P. Roberto Jiménez, Head Of Publishing de Webedia España explica que "para nosotros, estar en el lanzamiento de Google News Showcase es un nuevo paso en la idea de que la comunidad y el punto de encuentro que son nuestros medios también estén presentes en todas las innovaciones que se den en el negocio, en cada nuevo canal que exista. Hace tiempo que desde Webedia apostamos por marcas reconocibles allá donde estén y tanto Sensacine como Xataka no sólo son webs líderes en sus temáticas, sino que además están en todo lugar donde haya un nuevo usuario apasionado por la cultura, el entretenimiento y la tecnología. Es lo que nos ha hecho también líderes en Tiktok o Instagram, creadores de referencia en Youtube o Twitch y lo que, esperamos, ofreceremos en la nueva apuesta de Google por el periodismo de calidad."

Cómo acceder a News Showcase

El propio panel de Showcase podrá verse en Google News o Discover y cuenta con las tres principales noticias del día. Se trata de un espacio donde los medios de comunicación podrán informar de manera resumida sobre algunos de los contenidos que se han publicado.

Aquellos usuarios interesados pueden acceder a través de Google News, donde ya aparece una sección dedicada a News Showcase. En ese apartado es posible visualizar rápidamente las noticias de todos los medios que colaboran con Showcase, además de acceder al perfil de News de cada publicación.

Desde Xataka mantendremos actualizada nuestra sección de News Showcase, eligiendo en directo cada día aquellas noticias que han llamado más la atención y consideramos más interesantes para nuestros lectores.

Más información | Google Blog

Temas