El dilema de Netflix: el 60% de sus usuarios en España comparte cuenta... y dejaría la plataforma si no pudiera

El dilema de Netflix: el 60% de sus usuarios en España comparte cuenta... y dejaría la plataforma si no pudiera
114 comentarios

Netflix le ha declarado la guerra a las cuenta compartidas. Que hace unos meses se produjera su primer (pero no último) descenso en suscriptores en una década hizo saltar las alarmas, y eso provocó una serie de medidas notables. Las más relevantes: la puesta en marcha de un plan con anuncios y, sobre todo, el fin de las cuentas compartidas. Esa segunda decisión puede traer cola.

Millones de usuarios no pagan. Según los últimos datos de Netflix, la plataforma cuenta con 223 millones de suscriptores, pero 100 millones de ellos usan el servicio sin pagar. ¿La razón? Las cuentas compartidas.

Cuentas compartidas a gogó. Un estudio reciente de Barlovento Comunicación da una idea de cómo está el panorama de cuentas compartidas en nuestro país. En la encuesta realizada a más de 2.000 personas, el 61,3% reconoció compartir cuenta en Netflix. Disney+ le sigue con un 55,7%, mientras que HBO (47,9%) se sitúa como tercera con más usuarios compartiendo cuenta. Amazon Prime Video (31%), Apple TV+ (29,5%), Filmin (28,9%) y Movistar+ (24,9%) tienen cifras más bajas.

Cuentas
Fuente: Barlovento Comunicación.

¿Y si quitamos cuentas compartidas? Más interesante aún que esos porcentajes era la respuesta a esa pregunta que hicieron a los encuestados. La respuesta fue clara: prácticamente dos de cada tres usuarios suscritos a estas plataformas las abandonarían si no pueden compartir cuenta. En Netflix el porcentaje era algo más bajo (58,7%), pero en esa línea estaban Amazon Prime Video (el 64,1% la dejarían), HBO Max (63,7%), Disney+ (66,8%), o Movistar+ (65,9%).

Prefiero (por poco) suscripción propia que pagar un extra. En caso de que no se pudiera compartir cuenta, los usuarios suelen tener una ligera preferencia a tener cuenta propia frente a pagar un extra para poder seguir compartiendo la cuenta "de siempre". Las cuentas con publicidad también son una opción, pero la menos relevante para los encuestados.

Cuentas
Elaboración propia. Fuente: Barlovento Comunicación.

Veremos si salen las cuentas. Si Netflix toma esa decisión será con datos que revelen que puede ser bueno para su negocio, pero ni esta ni otras encuestas dan datos demasiado prometedores para las plataformas. De momento el plan con anuncios (que acaba de aterrizar en España) de Netflix está saliendo regular, y los movimientos de persecución de cuentas compartidas -como el de expulsar de la tuya a quien te parezca o el de transferir perfiles- son solo el preludio de lo que está por llegar.

En 2023 adiós a las cuentas compartidas. Lo cierto es que este será el año en el que Netflix expandirá sus medidas para eliminar las cuentas compartidas de manera no legítima.

Reed Hastings dimite. El cofundador de Netflix, Reed Hastings, anunciaba hace unas horas su dimisión como coCEO de la compañía. En los resultados financieros del último trimestre de 2022 la empresa logró ganar 7,66 millones de suscriptores, pero ahora viene una época dura.

"Reacción de cancelación". Hastings comentó como la nueva política de cuentas compartidas provocará cierta "reacción de cancelación" en los mercados, pero que los beneficios a largo plazo de la gente pagando por cuentas adicionales acabará dando como resultado unos mejores ingresos globales. No dio detalles sobre esa implantación de la política, pero sí comentó que se ejecutará "más adelante en este primer trimestre".

Imagen: Dima Solomin

Temas